Pon fotos sin limite en slide.com GRATIS!!!

¡BIENVENIDOS!

El fin de este espacio es:
Poder acompañar a personas que transitan el difícil camino de la búsqueda de un hijo.
Tratando de poner un granito de arena y no perder la FE y la Esperanza; por que siempre después de cada tormenta sale el arco iris.
Asiq FUERZA a todos aquellos que luchan día a día para lograr tener a ese Angelito al lado suyo.
Y recuerden siempre esto:

"TENEMOS PERMITIDO CANSARNOS

PERO NO RENDIRNOS"


domingo, 2 de mayo de 2010

Grupo de ayuda El Refugio 1° Encuentro

ES LA MEJOR IMAGEN PARA MOSTRAR LA INFERTILIDAD SIN PALABRAS
Opinen de lo que ven en la imagen y de este 1° encuentro...

El viaje comienza
Cuando se trata de infertilidad creo q la mejor metáfora es la de un “viaje”. Porq un viaje tiene un principio y un fin. Tiene un propósito, no carece de sentido. Conlleva actividad, en vez de pasividad.
La infertilidad es un viaje emocional; antes de q usted lo complete, experimentará todas las emociones conocidas por el ser humano.

Primer paso: LA NIEBLA

El viaje comienza en una niebla. Quizá ha estado casada durante varios años y no ha tenido ningún hijo. Tal vez tomó la “pastilla anti-conceptiva” durante uno o dos años, mientras se adaptaba a la vida de casada y hacía aumentar una cuenta de ahorros. Pero ya no ha tomado el anticonceptivo durante algún tiempo y nada ha pasado.
Quizá supo que el embarazo vendría fácilmente porq su hermana es un “terreno fértil” que tuvo tres hijos en cinco años. Aunque usted trata de no pensar en ello, comienza a preguntarse por qué no ha quedado embaraza, pero quizá no se siente verdaderamente preocupada. Piensa q si algunos fines de semana usted y su pareja fueran capaces de irse lejos, o si usted se sintiera bastante descansada como para hacer el amor más a menudo…

Para otras mujeres, en esta primera etapa del viaje, el problema no es quedar embaraza. Usted concibe y lo celebra. Se muere de ganas de decírselo a su madre y a sus mejores amigas, y comienza a hacer planes. Entonces de repente hay un calambre, una mancha roja, y una llamada frenética al doctor. Antes de darse cuenta, su embarazo ha terminado. Su desilusión es enorme. Se irrita por los comentarios de personas q no le dan importancia a su pérdida. A pesar de todo, se dice a sí misma que usted y su esposo lo intentarán de nuevo, y la próxima vez…

Segundo paso: EL DESCUBRIMIENTO

Usted sigue en la niebla, hasta q lentamente, poco a poco, se da cuenta de q algo anda mal. Ya debería haber quedado embarazada. Cada mes espera lo mejor, pero cada mes termina decepcionada de nuevo.
Cuando alguien le pregunta q cuándo van a comenzar a tener hijos, lo toma a broma. “¿Por qué vamos a atarnos tan temprano?”, dice. “Primero vamos a disfrutar un poco de la vida”. Pero empieza a sentirse preocupada: ¿Qué pasa? Todas mis amigas están quedando embarazas; ¿por qué no puedo yo?

O quizá tiene otro aborto espontáneo. Y, como esta mujer, pierde a su bebé una vez más: “Pronto quedé embaraza, perdimos a nuestro bebé en solo ocho semanas. Nos sentimos profundamente decepcionados, pero sabíamos que Dios proveería. Seis meses más tarde, quedé embaraza otra vez, y de nuevo tuve un aborto espontáneo”...

Tercer paso: MINIMIZAR EL PROBLEMA

En cierto modo, la siguiente parte del viaje es la más fácil. La niebla se está disipando; usted está lista para reconocer q tiene un problema. Sin embargo, da por sentado q el experto en infertilidad q ha elegido puede ayudarla. Una mujer recuerda: “Después de dos años de tratar de quedar embaraza, decidimos buscar la ayuda de un especialista en infertilidad. Él descubrió q yo tenía demasiados anticuerpos en mi sistema, pero confiaba en q podríamos encontrar una solución al problema”.

En esta etapa muchas parejas piensan: “Es algo q no tiene importancia, ¿verdad?” Usted lo ve como simplemente un pequeño desvío de sus planes. La carga sobre su espalda no es pesada. No ve ninguna necesidad de empacar una maleta para este viaje; un maletín será suficiente.

Cuarto paso: LA SACUDIDA

De repente se cae de un precipicio, golpeando el fondo con un espantoso ruido. Su doctora ha descubierto q algo anda muy mal con usted, o con su esposo.
“Doctora”, le dice, “¡Usted tiene q estar bromeando”. Pero ella no lo está. Tal vez usted se siente como la mujer q dijo: “Nuestro doctor nos ha informado q tengo la cuarta etapa de endometriosis, q es la más avanzada q se puede tener”

La sacudida es por general la parada más corta del viaje. Pronto usted subirá del fondo del precipicio. Aunque haya sido sacudida, está erguida nuevamente.

Quinto paso: NEGACIÓN Y ENOJO

Con energía y determinación renovadas se lanza por el camino, a ciegas. Avanza sin prestar atención a los obstáculos q se le presentan. Aunque tal vez no se da cuenta, se encuentra en un estado de negación.
Convencida de q el diagnóstico es incorrecto, se dice: “¡Tiene q haber algún error. Quiero q me hagan de nuevo esa prueba”. Quizá su negación tome la dirección de lo espiritual: “Dios solo nos está probando. ¡Estoy segura q pronto él me permitirá quedar embarazada!”
La negación puede cambiar de dirección rápidamente hacia las espinas y los cardos del enojo. Tal vez se enoje con su médico: “Él es tan insensible, tan incompetente, tan caro”.

Su enojo puede volverse contra su esposo: “¿Por qué no puedes ir conmigo a mi próxima cita con el doctor? ¡Siempre voy sola! ¿Por qué no te importa tanto como a mí?
Pudiera ser qu se enoje consigo misma, tal vez diga: “Es una estupidez q me disguste tanto por este problema”, o: “Lamento estar tan celosa de mi hermana y sus hijos”
Podría llegar a enojarse con Dios, como lo admitió una mujer q dijo: “Estoy algo enojada con Dios. ¿Por qué me da el deseo de tener un bebé, y luego no me permite realizarlo?”

Sexto paso: CULPA Y DEPRESIÓN

Por lo general el enojo no dura mucho tiempo. Antes de q se de cuenta, está cayendo en el valle de la culpa: “Si no hubiera usado el anticonceptivo”; “Si hubiera ido al doctor antes”; “Si hubiera sido mejor cristiana”. La mayor parte de la culpa puede ser poco realista, pero en ese momento no se da cuenta.

Comienza a no poder soportar cuando sus amigos anuncian muy contentos q van a ser padres. Entonces busca excusas para no asistir a reuniones q sabe q los va a encontrar, pero la hace sentir terriblemente culpable y se enoja consigo misma por sentirse así”
En el fondo del valle usted se encuentra con la depresión. Esta puede tomar muchas formas; tal vez se sienta agotada o poco atractiva, o pierda todo el deseo sexual y deje de preocuparse por su aspecto personal.

Séptimo paso: CANSANCIO

Es difícil dejar la depresión completamente atrás. Usted puede caer en ella otra vez periódicamente, pero mientras tanto continúa el viaje. Descubre q el viaje es mucho más largo de lo que había pensado. En vez de dar un paseo corto, está yendo por un camino q se extiende por muchos kilómetros.

El sol está caliente ahora, mientras q usted anda con dificultad por el camino polvoriento. Se está cansando. Habla con Dios, pero se siente cansada porque nadie parece contestar. Cuando habla de su carga con otras personas, le responden con las mismas frases de siempre. Como dijo una viajera agotada: “Si una vez más alguien me dice “Lo único que tienes que hacer es relajarte, y quedarás embaraza”, ¡voy a explotar!” Usted soporta pruebas y más pruebas, y todavía no se vislumbra el final.

¿DÓNDE TERMINA EL VIAJE?

El camino de cada pareja a través de la infertilidad es único. El suyo pudiera no incluir todos los pasos ya mencionados. Pero es probable q se encuentre en algún punto a lo largo de esta lectura.

Tal vez está al comienzo del viaje. Su carga el ligera, sus esperanzas son muchas, y el camino no parece demasiado escarpado o largo. En efecto, a lo mejor su viaje termine en un embarazo exitoso. Esa es la experiencia de dos terceras partes de las mujeres q se someten al tratamiento de la infertilidad. Incluso sino continua con el tratamiento médico, pudiera quedarse sorprendida, como le sucedió a la escritora de esta carta: “Después de luchar por muchos años con la infertilidad inexplicada, Dios nos bendijo con un hijo maravillosamente sano. Qué alegría fue para nosotros el celebrar nuestro décimo aniversario”.

O quizá ha estado en este dificultoso viaje mucho más de lo que quisiera recordar. No hay “sorpresas” a la vista. El camino sigue extendiéndose interminablemente más allá del horizonte, y se pregunta: “¿Cómo y cuándo termina esto?”

Su viaje terminará en su propio día y a su propia manera. No sé adónde la llevará su viaje, pero sé esto: Por medio de la fe en Dios, su viaje terminará con alegría, no con desesperación; con esperanza; más bien q con dudas; con plenitud en lugar de vacío.

(Tomado del libro “Cuando la cuna está vacía”)

GRACIAS POR LEER TANTO jajajaja.
Besos y muchas bendiciones!!! Espero sus comentarios con mucha ansia!!!...
.

26 comentarios:

Katy dijo...

Pues si que has hecho un post largo pero necesario para que se entienda el objetivo. Crea esperanza y aníma a seguir buscando la ilusión. Creo que ayudará a las parejas.
Besos

Mi Espacio Creativo dijo...

Excelente post, largo pero interesante. Muy alentador, invita a seguir, a tener mucha Fe y no decaerse en los intentos.

Gracias por compratirlo.

Yneluy dijo...

Excelente post, largo pero interesante. Muy alentador, invita a seguir, a tener mucha Fe y no decaerse en los intentos.

Gracias por compratirlo.

Anónimo dijo...

Andre

Extenso post: Sí, pero muuuuuy útil.

Justo hoy hablé con mi hermana, ella y su niño van a terapias, por que él sufre un grado leve de discapacidad.

Entre algunas cosas mencionó algunos de los puntos que retomas, y me dijo que sería bueno que mi esposo y yo tomaramos ayuda adicional en nuestra busqueda por el bb, con tu post y la plática de hoy creo que mi cabeza va ordenando un poco las ideas.

Respecto a la imagen, me da tristeza, pero tambien puedo pensar, que el nene anda corriendo por ahí n.n

Gracias amiga ;)

Anónimo dijo...

de tan largo que nolo lei blup, pero me gustó la imagen, asique con mas tiempo pasaré a leerlo. Besos!

SPJ dijo...

Habrá q leer ese libro.Son etapas por las que muchas hemos pasado y tiene mucha razon cuando dice q el camino de la infertilidad en cada pareja es distinto

Besos

Mamaceci dijo...

Es increíble como el sufrimiento nos uniforma. Las etapas descriptas son por las que todos en menor o mayor medida pasamos.
Te dejo un beso grande!

Andre dijo...

Katy si es largo pero es para saber en q punto estamos y como podemos superarlo o por lo menos saber q no lo pasamos solas, sino q ya varias mujeres han pasado por lo mismo y q podemos seguir adelante mirando nuestro objetivo.

Gracias por leer!! Besitos!!

Andre dijo...

Yuleny si q es largo hasta a mi me da fiaca volverlo a leer jaja. Pero es el primer paso para saber en donde estamos paradas...y poder compartir con otras mujeres q ya pasaron por esa etapa o la están pasando.

Me alegra q te haya gustado!
Besitos y bendiciones!!!

Andre dijo...

Jasvi amiga yo también tengo un sobrino con discapacidad, y es bueno no solo hablarlo con alguien, sino tambien relacionarnos con gente q pasa la misma situación. Muy buen consejo el de tu hermana.
Que bueno q se te ordenen tus ideas, y me alegra haber aportado un granito de arena a tus ideas!

Gracias amiga por leer este post taaaan largo jajaja.
Bendiciones!!!

Andre dijo...

May igual gracias por la intención de leer y pasar. Dale te espero cuando gustes!!
Pero mirá que tiene que ser cuando tengas muuucho tiempo jajajaja.

Besitos y bendiciones!!!

Andre dijo...

SPJ está muy bueno e libro, eso q escribi es solamente 1 de capitulo de 11 o 12 q tiene el libro. Pero quedate tranquila q no voy a copiar todos jaja.
Y si, no para todas las parejas es lo mismo atravesar la infertilidad, pero lo bueno es poder compartir distintas experiencias.

Gracias por dedicarle tiempo a este post y leer tanto. Muchos besitos y bendiciones!!!

Andre dijo...

Ceci si, la verdad q todos pasamos esas etapas, yo ya las pasé pero como dice uno de los puntos, podemos volver a pasar por laguno otra vez.
Pero lo bueno es saber q PASAMOS esos pasos y seguimos caminando en este viaje improvisto, sabiendo q Dios está con cada una de nosostras!!

Besitos Ceci y gracias por leer!!!

Andre dijo...

GRACIAS A TODAS POR LEER Y COMENTAR. SÉ QUE ES LARGO Y EXTENSO PERO QUERIA SABER Q OPINAN Y POR CUÁL PASO VAMOS CAMINANDO CADA UNA DE NOSOSTRAS Y QUÉ EXPERIENCIA TUVIERON PARA PODER COMPARTIR CON LAS CHICAS Y PODER SER DE ALIENTO O TENER MÁS INFORMACIÓN.

ES DIFERENTE LEERLO, QUE HABER PARTICIPADO PASO POR PASO EN UNA CHARLA EN LA QUE HUBO PARTICIPACIÓN, ESPERO NO HABERLAS ABURRIDO, PROMETO QUE EL PRÓXIMO ES CORTITO JAJAJA

Maria Laura dijo...

aun con mi milagro en la panza leo y revivo cada etapa y cada dolor... espero con mucha esperanza que ese grupo sea de gran apoyo ... la foto sin palabras es lo que uno siente en lo ma sprofundo del corazon... abrazo amiga

Andre dijo...

M. Lau gracias por leer aún teniendo a tu mosqueterito campeón dentro tuyo gracias por tus palabras!
Vos ya pasaste por todo esto y ahora nos estás alentando y sos de mucho aliento para las q seguimos en camino, le doy gracias a Dios por tener amigas como vos q seguís junto a nosostras!!!

Besitos a Joaqui y uno enorme a su mamá tan linda!!!
Bendiciones!!!

Oh, Lula dijo...

Me lo de-vo-ré... y la escena lo dice todo.
Je, no me olvido de las veces que me hicieron la bendita pregunta (jamás sabré por qué mis embarazos no prosperaban si no teníamos nada... ni por qué el último sí) lo más raro era que, justamente, venía de una mujer a la que, si se lo hubieran preguntado a ella, habría sido de lo más cruel... cosas que pasan.
Y cuando a alguien le dicen: "Relajate y vas a ver" siempre pienso: "¿En serio? ¿Relajarse desobstruye trompas, hace madurar folículos o mejora un Kruger horrible? ¡Mirá vos...!"
Ya no se sabe si lo hacen con buena intención o porque no les importa un comino, pero ¡cómo rompe la paciencia!
Besotes :-*

Andre dijo...

Lula es verdad...como rompe la paciencia jajaja.
Pero bueno son cosas q no podemos evitar, comentarios o personas q realmente no entienden o ni quieren entender. Aunque también están de las otras...las q nos quieren, se preocupan y tratan de entender, aunq también a veces te lastiman pero a ellos les ponemos un manto de misericordia, por lo menos unas pocas veces, ya despues NO jajaja.

Muhcos besitos Luli y besotes a tu gordito que es hermoso!!!
Bendiciones!!!

Amatis dijo...

De verdad fue un gran post me encanto leerlo , y la imagen me llego al corazon porque lo dice todo... yo pase por eso de que mi hermana es super fertil y pensaba que yo seria igual,y cada etapa que se describe es como si hablara de mi me senti muy identificada, de verdad me encantaria leer ese libro..

muchas gracias por compartirlo..

Andre dijo...

Amatis primeramente GRACIAS por no decir q es un post largo jajaja.
Creo q todas en algún punto estamos identificadas por eso quiero compartir junto con los puntos y los relatos también la FE q tenemos q tener para lograr nuestro sueño de ser Mamá!! Que para Dios no hay imposibles y todo el q cree puede recibir un Milagro!!!

Besitos Ami y muchas bendiciones para vos y tu esposo!!!

Anónimo dijo...

Andre, este post es un claro reflejo de lo que particularmente he pasado, hoy no se donde estoy parada creo pasando el cansancio, por otro lado estoy tranquila, con ganas de seguir, evitando situaciones que me den una pauta para llorar o que me suman en la deprecion, es muy dificil este viaje, solo con el amor incondicional de mi esposo y el refugio en Dios, he logrado estar con menos ansias, pero hay momentos muy duros.

En la foto veo una pareja unida viendo un cielo de esperanza.

Gracias por compartir esta reseña.

Besos.

Soledad dijo...

Muy bueno !! Muy cierto tambien, besos.

Andre dijo...

Solecita tal cuál yo veo lo mismo en la imagen. Una pareja unida, sentada descansando, y mirando al cielo con esperanzas como esperando en Dios el Milagro!!!

Te entiendo tu cansancio y tu tranquilidad, yo pasé por ese momento, sabiendo q Dios me va a conceder mi petición pero a la vez cansada de esperar...pero bueno hay q seguir adelante y con mucha FE!!!
Gracias por leer y muchas bendiciones!!!

Andre dijo...

Sole me alegro q te haya gustado y como le dije a todas...gracias por leer taaaaanto jajaja.

Besitos y bendiciones!!!

Anónimo dijo...

Andre: leí tu carta, pero no concuerdo con el final feliz y de cuentos de hadas, está lindo para un cierre esperanzador, pero hay muchas parejas que no pudieron en décadas y no podrán concebir un hijo de su vientre. La inmediata respuesta es porqué no adoptas?... porque todos necesitamos tapar los agujeros, el vacío genera angustia y nada. Pero hay insisto muchas parejas que están inmersas en esta nada. No es mi caso, porque tengo a mi hija, y porque sino también me hubiera agarrado de la religión y fe ciega a darle una respuesta a lo que pasa cuando no pasa que llega el hijo.

“La sacudida” no es una estación tan corta, en mi viaje por lo menos fue rápido pero duradero como quien va por primera vez a la casa del terror, y por supuesto se asusta, aunque cierre los ojos, aunque la vuelta pase rápido, luego uno lo recuerda, y vuelve a vivir esa sacudida. Por qué me pasa esto a mí? Qué fue lo que me dijo/sentenció el médico? Cuándo dijo tengo que ir a la cirugía? Cómo es posible que no pueda tener un hijo?? y ahí una vuelve a sacudirse.
Claro que cuando una va a la casa del terror, es un juego, una elige entrar y asustarse un poco, imaginemosnos aquellas personas que no quieren entrar, que son fóbicas y prefieren esperar afuera del carrito sin encontrar gracia alguna en esta diversión. Porque así de forzado uno está al entrar a este viaje de infertilidad, no fue ni siquiera consentido, avisada, preparada. De chicas nos preparan a jugar con nuestras muñecas y ser mamás.

Comparto el viaje y los vericuetos de negación y enojo contra.. todos! Médico, marido, una misma, la vecina o hermana que respiran y se embarazan, y Dios mismo.. si.

Besos nena!!

Andre dijo...

May amiga gracias por comentar, aunque igual me iba a sumar a las firmas en tu blog jaja.
Y no pienses q no recibo toda opinión, cada uno tiene derecho a opinar y por eso lo pedí. Me sirvió lo del punto de la sacudida, eso lo voy a tener en cuenta es verdad q no todas lo pasamos de la misma forma.

Con lo del final feliz quiero aclarar y ya q está a TODAS, q no me refiero a tener un hijo biológico porq conozco parejas q no lo lograron, sino al tener a nuestro hijo sea bilógico o del "corazón" aclaración del corazón q no me gusta porq es hijo de la misma forma pero es para q me entiendan.
Yo no me aferré a Dios o a alguna religión por desesperación o por no poder tener hijos, porque voy a la iglesia desde los 10 años y AMO A DIOS!! Y CREO EN ÉL CON TODO MI CORAZÓN!! Es solo eso, quiero impartir esa fe. Hace mas de 8 años q busco un hijo pero hace 20 años creo en Dios!! Y también creo en el final feliz!! Aunq es dificil este camino de la infertilidad, duele, enoja y muchas cosas más; pero después de todo eso nos espera algo bueno.

Muchas gracias por compartit tu opinión, de verdad me sirvió! Besitos y bendiciones para vos y tu hermosa familia!!!